IV CONFERENCIA ReLAC – LIMA 2015

Olga Nirenberg junto a Claudia Castro, concurrieron, a principios de Marzo del año 2015, a la IV CONFERENCIA ReLAC – LIMA 2015 “El Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe: Desarrollo, Cultura y Equidad”; esa conferencia se desarrolló en el marco del  Año Internacional de la Evaluación (2015).

Allí llevaron a cabo un curso-taller pre-conferencia de dos días de duración, titulado “Diseño de Evaluaciones de Intervenciones Sociales”, al que asistieron numerosos y entusiastas profesionales de diferentes países de América Latina, quienes evaluaron la actividad muy positivamente; sus principales contenidos fueron:

  • Significado y utilidad de la evaluación; distinciones entre evaluación, sistematización e investigación.
  • Tipos de evaluación: i) según enfoques (cuanti y cualitativa) y según quiénes la realizan (autoevaluación, interna, externa, desde la perspectiva de los actores, etc.), ii) según momentos y focos: ex ante, con foco en la formulación; monitoreo / evaluación durante la ejecución, con foco en procesos; evaluación final, ex post, con foco en resultados.
  • Enfoque de derechos y participación protagónica de los actores implicados.
  • Pasos del proceso evaluativo: programación, ejecución (obtención de información, procesamiento, análisis e informes); socialización de hallazgos; metaevaluación. 
  • Diseño evaluativo: determinación de dimensiones, variables e indicadores; preguntas orientadoras; matriz síntesis evaluativa.
  • Técnicas evaluativas para obtención de información; fuentes; diseño de los instrumentos.
  • Ejecución de la evaluación y el trabajo en campo.
  • Informe evaluativo como base para la socialización de los hallazgos.

Durante la Conferencia propiamente dicha, también expusieron en un Panel donde se presentó el método IACE; ese panel fue coordinado por la Prof. Elena Duro (especialista de Educación de UNICEF Argentina) y se sumó la Mg. Alejandra Cortés, socióloga chilena que coordinó la evaluación externa del método IACE realizada durante el año 2014. El título del Panel fue: “Un método de autoevaluación como camino hacia políticas para la mejora de la calidad educativa”. Pueden verse las cuatro ponencias presentadas por las panelistas en la página web del IACE (véase el link “sitio IACE”).
Para mayor información sobre ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe) véase: http://www.relacweb.org/

Deja una respuesta